Introducción. Todos sabemos que en verano hace calor y que en invierno hace frío, pero si nos preguntamos el motivo veremos que la respuesta no es fácil. Si miramos el primer dibujo de este tema tendremos la tentación de pensar que simplemente se trata de un tema de distancia al Sol, pero esto querría decir que, por ejemplo, cuando la Tierra está cerca del Sol tendría que ser el verano tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur y todos sabemos que no es así, es decir que cuando nosotros estamos en verano, por ejemplo en Argentina están en invierno.

La razón es otra muy diferente y que tiene que ver con si los rayos solares caen sobre la superficie terrestre perpendicularmente, como pasa en verano, en el cual el Sol está muy alto, o caen de forma oblicua, como pasa en invierno, en el cual el Sol no está nunca tanto alto como en verano. Pensemos en que si caen verticalmente su energía calorífica se dispersa en una superficie más pequeña que si caen inclinados y, por lo tanto, cada centímetro cuadrado se calienta más. Pero ¿Por qué los rayos solares inciden de forma diferente a lo largo del año? En este capítulo encontrarás la respuesta a esta y a otras preguntas sobre las estaciones y sobre la estructura de nuestro planeta, por cierto el único cuerpo celeste habitado que conocemos.

1 . El planeta Tierra. La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos. Su radio ecuatorial es de 6.371km y su radio polar es 14km inferior. Dado su distancia al Sol presenta una temperatura superficial media de 20 ºC, lo cual le permito mantener seres vivos, característica que no se da en ningún otro astro conocido.

2 . Los movimientos de la Tierra. La Tierra presenta un movimiento de rotación sobre su eje realizando una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos. Debido a este movimiento hay noche y día. También presenta un movimiento de traslación alrededor del Sol dando una vuelta completa cada 365,25 días. Por esto y para evitar desfases, tras tres años de 365 días hay un año bisiesto, es decir un año que tiene 366 días (por acuerdo este día es el 29 de febrero). Se traslada alrededor del Sol a una velocidad de aproximadamente 40 km/s describiendo una elipse en un plano denominado plano de la eclíptica.

3 . El origen de las estaciones. La sucesión de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) se produce debido a que el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que forma con él un ángulo de unos 67º. Debido a esta inclinación, a medida que la Tierra se traslada alrededor del Sol varía mucho la inclinación de la radiación solar que incide en una misma zona a lo largo del año, originándose así épocas de mayor calor (cuando los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre la superficie) y épocas de menor calor (cuando los raigs solares inciden más oblicuamente sobre la superficie). En el siguiente dibujo se puede observar como cuando en el hemisferio Norte es invierno en el hemisferio Sur es verano y viceversa.

DAVID  BALLENA

JESUS PACHECO

Calle 123

 

VALLEDUPAR/CESAR

Tel: 0057 123 456789

E-mail: info@nombre.com

Web: www.nombre.com